Premios del festival Celsius 232, edición 2020

La tercera edición de los Premios Lorna, convocados por el festival Celsius 232 desde 2018 para premiar los mejores cómics del año anterior que transiten por los géneros de ciencia ficción, fantasía o terror, ya tienen ganadores tras el voto de una academia integrada principalmente por miembros de la ACDComic (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España), junto a los directores del Celsius 232 y una selección de periodistas culturales especializados en el medio.

Recordamos que el premio es un perenne homenaje al gran ALFONSO AZPIRI y lleva así el nombre de uno de sus personajes más queridos que, además, lo acompañó durante toda su trayectoria profesional. Azpiri no solo era un maestro, sino que también fue siempre un defensor de los géneros sobre los que edificamos el Celsius 232, trabajó en muchos de los lenguajes narrativos que tocamos y siempre hizo gala del buen rollo que tratamos que impere en el festival. Además, estuvo en varias ocasiones en una ciudad comiquera como es Avilés, y no podía haber lugar mejor para que un premio le sirva de sincero recuerdo.

La obra ganadora en la categoría de Mejor cómic nacional de ciencia ficción, fantasía o terror publicado por primera vez en España en al año natural anterior es EN OTRO LUGAR, UN POCO MÁS TARDE, de David Sánchez, editado por Astiberri.

La obra ganadora en la categoría de Mejor cómic extranjero de ciencia ficción, fantasía o terror publicado por primera vez en España en el año natural anterior es EN UN RAYO DE SOL, de Tillie Walden, con traducción de Natalia Mosquera, editado por La Cúpula.

Ganadores 2020

MEJOR CÓMIC NACIONAL DE CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA O TERROR PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA
MEJOR CÓMIC EXTRANJERO DE CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA O TERROR PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

En otro lugar, un poco más tarde – David Sánchez (Astiberri)

En un rayo de sol – Tillie Walden (La Cúpula), traducido por Natalia Mosquera

Finalistas 2020

MEJOR CÓMIC NACIONAL DE CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA O TERROR PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA
MEJOR CÓMIC EXTRANJERO DE CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA O TERROR PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

En otro lugar, un poco más tarde – David Sánchez (Astiberri)

Inframundo -Pep Brocal (Astiberri)

Ocultos – Laura Pérez (Astiberri)

La auditora – Jon Bilbao y Javier Peinado (Astiberri)

En un rayo de sol – Tillie Walden (La Cúpula), traducido por Natalia Mosquera

Gideon Falls – Jeff Lemire y Andrea Sorrentino (Astiberri), traducido por Santiago García Fernández

La noche que llegué al castillo – Emily Carroll (Sapristi), traducido por Inga Pellisa

Dinastia de X – Jonathan Hickman y Pepe Larraz (Panini), traducido por Uriel López

Premios Lorna

El festival Celsius 232 convoca desde su séptima edición, en adición a los premios Kelvin 505 que premian las mejores novelas de ciencia ficción/fantasía/terror y géneros aledaños publicadas en castellano durante el año anterior, los Premios LORNA para premiar los mejores cómics del año anterior que transiten por esos mismos géneros.

El premio es un perenne homenaje al gran ALFONSO AZPIRI y lleva así el nombre de uno de sus más queridos personajes que, además, le acompañó durante toda su trayectoria profesional. Azpiri no solo era un maestro, sino que además ha sido siempre un defensor de los géneros sobre los que edificamos el Celsius 232, ha trabajado en muchos de los lenguajes narrativos que tocamos y siempre hizo gala del buen rollo que tratamos que impere en el festival. Además, en una ciudad comiquera como es Avilés, ya había estado varias veces y no podía haber lugar mejor para que un premio le sirva de sincero recuerdo.

Se establecieron dos categorías en estos premios:

  • Mejor cómic nacional de ciencia ficción, fantasía o terror publicado por primera vez en España en al año natural anterior
  • Mejor cómic extranjero de ciencia ficción, fantasía o terror publicado por primera vez en España en el año natural anterior

Para ello, la organización del Celsius convoca a un jurado (la Academia de los Lorna) que cada año puede proponer un máximo de tres obras en cada categoría, aunque no es necesario proponer obras en todas las categorías. Cada una de esas obras recibirá un punto. Las obras que más puntos obtengan en cada categoría pasarán a la segunda fase, en la que el mismo jurado podrá elegir una sola obra en cada categoría, aunque no será necesario votar obras en todas las categorías. Y sí, somos conscientes del número de veces que hemos repetido la palabra “categoría”.

La academia la integran, principalmente, miembros de la ACDComic (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España), junto a los directores del Celsius 232 y a una selección de periodistas culturales especializados en el medio. La organización del festival Celsius 232 irá ampliando, con este mismo criterio, la lista de posibles jurados en posteriores ediciones.